martes, 9 de noviembre de 2010

PLATAFORMA BERRIOTXOA

Berri Otxoak, 12 años contra la exclusión
La veterana plataforma contra la exclusión social de la margen izquierda del Nervión redobla actualmente sus esfuerzos ante el incremento de las familias en precario.

JPG - 191.1 KB

De la okupación a la lucha contra la pobreza

El origen de la plataforma contra la exclusión social de Barakaldo se remonta al 12 de agosto de 1992. Ese día, la Policía Municipal desalojó un local situado en la calle Berriotxoa –patrón de Bizkaia–, que llevaba okupado desde mediados de los ‘80 y servía de sede a un grupo de mujeres, dos colectivos ecologistas, un colectivo de apoyo al euskera, la radio libre Zirika Irratia y la agrupación antimilitarista Kakitzat. A raíz del desahucio y con objeto de encontrar un nuevo local y denunciar la actitud “autoritaria” del Ayuntamiento se crea la Coordinadora de Colectivos Berriotxoa, que el 19 de marzo de 1994 consigue okupar un inmueble en la calle Apuko de la localidad.
 Progresivamente, la coordinadora se fue transformando en un grupo especializado en la problemática de la vivienda y poco después en cuestiones más amplias relativas a la pobreza y la exclusión social. El 18 de agosto de 1997 la Ertzantza puso fin a la Berrietxea, las viviendas y el centro social okupados de la calle Apuko. Este golpe no sólo no acabó con el colectivo, sino que, usando como base un espacio prestado, pasó a ser una plataforma contra la exclusión social.
 En noviembre de ese año se inauguró la oficina alternativa de ayudas sociales que conocemos hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario